Hay actividades, situaciones o personas que nos hacen desperdiciar nuestro valioso tiempo, les podemos llamar “los ladrones del tiempo”. Lo preocupante es que somos nosotros mismos que permitimos que nos lo roben. Pero si tomamos consciencia de cuáles son, podremos poner fin a esas fugas de tiempo y centrarnos en lo realmente importante para nosotros. Y ganar tiempo al tiempo. ¿Quieres conocer cuáles son? Te invito a leer este artículo:
Los ladrones de tiempo no vienen a ti y te roban tu tiempo, sino que tú de forma voluntaria decides gastar tu tiempo en esas actividades, situaciones y personas. Así que tú eres el responsable de decidir si quieres gastar tu tiempo en esto. Y la ventaja de ser el responsable es que tienes la capacidad de corregir tu conducta y evitar estas pérdidas de tiempo.
¿Y cuáles son estos ladrones de tiempo?
Existen ladrones de tiempo interno y externo. A continuación te doy algunos ejemplos de cuáles son:
Los ladrones de tiempo externo son aquellas circunstancias fuera de nuestra capacidad de control, pero que podemos decidir sobre ellos.
Interrupciones
Entendidas como llamadas, visitas inoportunas, llamadas de teléfono, peticiones de ayuda… Si recibes una de estas interrupciones, tú puedes valorar y decidir si es una urgencia que requiere que des respuesta en ese momento. Para reducir su efecto negativo hay diversas técnicas:
• Evitarlas o reducir su número
• Limitar al mínimo el tiempo que nos ocupan
Tenemos que aprender a ser asertivos para poder decir que no aceptamos la interrupción.
Notificaciones
Son muy parecidas a las interrupciones pero con la diferencia que no son urgentes. Pueden ser mails, whatsapp, redes sociales… Al igual que las interrupciones eres tú el responsable de valorar si aceptas invertir tu tiempo en ellas o no.
Reuniones
Si trabajas con otras personas es habitual realizar reuniones. A priori una reunión no es un ladrón de tiempo si se hace correctamente. Para ellos es importante que se planifique correctamente, con hora inicio-hora fin y con un índice de los temas a tratar.
Solamente se ha de convocar cuando haya un objetivo que justifique y sea capaz de proponerlo en una hoja por escrito, con tiempo suficiente para prepararse. Las reuniones tienen que producir resultados.
Una reunión para que sea eficiente requiere preparación, realización, seguimiento y evaluación.
Urgencias
Siempre puede salir una urgencia, pero hemos de ir con cuidado con ellas, ¿es una urgencia realmente? Es importante que tengas claro cuáles son tus prioridades y objetivos, y que no cargues con las urgencias de otros.
Los ladrones de tiempo interno son aquellos que son inherentes a la persona y que se manifiestan en nuestra conducta y nuestra manera de gestionar nuestro tiempo y tareas.
Falta de organización
Una mala planificación o falta de organización es una verdadera fuga de tiempo. Pierdes tiempo para saber cuál es la siguiente tarea, dejas cosas a medias… Tiene que ver también con ausencia de objetivos o no saber priorizar.
Procrastinar
Hay tareas que no gustan y dan pereza de realizar, pero dejarlas para otro momento no es la solución, tendrás que acabar realizándolas. Y estar todo el rato posponiéndolas hará que te sientas mal, generando estrés.
Si realmente queremos conseguir una cosa, es preciso actuar en el momento preciso y no “cuando tenga tiempo”. Este tiempo no llega nunca.
Aplazar la toma de decisiones
Es muy parecido a la procrastinación. Aveces se aplazan las decisiones por miedo. Miedo a abandonar una opción, o que la decisión sea equivocada.
No delegar
Lo más eficaz no es hacer las cosas uno mismo, sino conseguir objetivos mediante el trabajo en equipo, con los demás. Tenemos que delegar siempre que nos sea posible.
Serán los hábitos y las actitudes personales lo que necesitaremos modificar para combatir los sabotajes de nuestro tiempo.
¿Detectas cuáles son tus ladrones de tiempo? ¿Quieres adquirir nuevos hábitos para combatirlos? ¿Quieres que te acompañe en este proceso? Ponte en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de escucharte!
2 respuestas a «Los ladrones de tiempo»
I needed to thank you for this good read!! I definitely loved every bit of it. I have you book marked to check out new things you postÖ
Thank you very much for your comment. If you need more information on this topic, do not hesitate to contact me. You can contact me through the contact section. Thanks!